Costumbre de los muiscas

La cultura Muisca es un pueblo indígena que habitó en el altiplano cundiboyacense y al sur del departamento de Santander en Colombia; actualmente, algunos descendientes de esta cultura viven en Santander, Cundinamarca y Boyacá, son cabildos indígenas que viven especialmente en Tunja, Bosa, Usme, Fontibón, Engativá, Suba, Cota, Chía, Sesquilé y Mosquera.

Los ritos fueron una parte muy importante de la expresión cultural de los Muiscas, que a su vez estuvo muy relacionada con el agua. La cultura Muisca realizaba varios ritos de baños para la celebración de diferentes acontecimientos; por ejemplo, para la coronación de un nuevo Zipa, un baño para la madre y el bebé después de nacer, un ritual de baño para la llegada de la menstruación o un baño como parte del rito de la iniciación masculina.

Otro aspecto importante fueron los deportes, lo que actualmente se conoce como el tejo viene de un juego de los Muiscas en el que consistía lanzar un disco de oro para alcanzar un blanco. Los Muiscas también practicaban la lucha.

Para la construcción de sus casas, la cultura Muisca utilizó el barro y la caña como principales materiales, las construyeron de forma cónica y rectangular, el techo era cónico, asegurado sobre varas y cubierto de paja. Tenían ventanas y puertas pequeñas y adentro se encontraban las camas hechas en caña y sillas que generalmente eran utilizadas solo por la nobleza.


Entradas populares